Saturday, July 20, 2019

Essay --

La caricatura polà ­tica En sus inicios, la palabra caricatura surgià ³ para designar el arte de resaltar los rasgos fà ­sicos (principalmente del rostro) de ciertos personajes, en ese sentido, se caracterizaba por su estilo recurrente de representar a los actores con cabezas enormes y dejar de lado (en un segundo plano) el resto del cuerpo. Posteriormente, se le da importancia a las extremidades, puesto que se comprendià ³ que lo kinà ©sico y proxà ©mico aportan significado a la imagen; asà ­, por ejemplo, la ropa es un factor importante para representar aspectos relacionados con la cultura. Acto seguido, la caricatura comenzà ³ a incursionar en el à ¡mbito de la polà ­tica, dejando en un segundo plano el interà ©s por mostrar las desfiguraciones faciales, para impregnarse de un tinte polà ­tico y mordaz con miras a criticar aspectos socio-polà ­ticos. En efecto, este à ºltimo aspecto mencionado es lo que interesa en este trabajo. Puesto que, como ya se habà ­a mencionado, la caricatura polà ­tica es de suma importancia dentro de la sociedad colombiana, ya que se constituye como ‘una herramienta’ por medio de la cual se puede criticar el sistema socio-polà ­tico del paà ­s, sus dirigentes y las acciones polà ­ticas que afectan (positiva o negativamente) a la poblacià ³n. En ese orden de ideas, Acevedo (2009) afirma que: La caricatura polà ­tica busca un objetivo distinto: mofar, ironizar, fastidiar, burlarse, ridiculizar, decir las cosas a la inversa, distorsionar el sentido original, agredir, construir opinià ³n y destruir simbà ³licamente al oponente. En la caricatura polà ­tica en general, alguien o algo sale daà ±ado en su imagen (†¦) (p. 35) Al criticar el sistema socio-polà ­tico actual del paà ­s, la caricatura (re)construye una imagen (en la mayorà ­a de los... ...ambià ©n el pensamiento y la accià ³n. Nuestro sistema conceptual ordinario, en tà ©rminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafà ³rica†. (p. 39). Entendida asà ­ la metà ¡fora, el anà ¡lisis pareciera que solo se quedara en lo verbal, en lo ‘monomodal’, por lo que se hace necesario recurrir al concepto de metà ¡fora multimodal, la cual es definida por Pardo (2012:43) como â€Å"expresiones que se construyen a partir de la presencia de uno o mà ¡s modos en el dominio de origen, y que en el dominio de llegada son representadas predominantemente en modos sà ­gnicos diferentes y en coexistencia, para producir significado†. En ese sentido, la metà ¡fora se materializa dentro de la caricatura no solo en lo verbal, sino en la correlacià ³n de varios sistemas sà ­gnicos (o modos semià ³ticos) que dotan de significado a las representaciones que se dan en la caricatura.

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