Saturday, July 20, 2019
Essay --
La caricatura polà tica En sus inicios, la palabra caricatura surgià ³ para designar el arte de resaltar los rasgos fà sicos (principalmente del rostro) de ciertos personajes, en ese sentido, se caracterizaba por su estilo recurrente de representar a los actores con cabezas enormes y dejar de lado (en un segundo plano) el resto del cuerpo. Posteriormente, se le da importancia a las extremidades, puesto que se comprendià ³ que lo kinà ©sico y proxà ©mico aportan significado a la imagen; asà , por ejemplo, la ropa es un factor importante para representar aspectos relacionados con la cultura. Acto seguido, la caricatura comenzà ³ a incursionar en el à ¡mbito de la polà tica, dejando en un segundo plano el interà ©s por mostrar las desfiguraciones faciales, para impregnarse de un tinte polà tico y mordaz con miras a criticar aspectos socio-polà ticos. En efecto, este à ºltimo aspecto mencionado es lo que interesa en este trabajo. Puesto que, como ya se habà a mencionado, la caricatura polà tica es de suma importancia dentro de la sociedad colombiana, ya que se constituye como ââ¬Ëuna herramientaââ¬â¢ por medio de la cual se puede criticar el sistema socio-polà tico del paà s, sus dirigentes y las acciones polà ticas que afectan (positiva o negativamente) a la poblacià ³n. En ese orden de ideas, Acevedo (2009) afirma que: La caricatura polà tica busca un objetivo distinto: mofar, ironizar, fastidiar, burlarse, ridiculizar, decir las cosas a la inversa, distorsionar el sentido original, agredir, construir opinià ³n y destruir simbà ³licamente al oponente. En la caricatura polà tica en general, alguien o algo sale daà ±ado en su imagen (â⬠¦) (p. 35) Al criticar el sistema socio-polà tico actual del paà s, la caricatura (re)construye una imagen (en la mayorà a de los... ...ambià ©n el pensamiento y la accià ³n. Nuestro sistema conceptual ordinario, en tà ©rminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafà ³ricaâ⬠. (p. 39). Entendida asà la metà ¡fora, el anà ¡lisis pareciera que solo se quedara en lo verbal, en lo ââ¬Ëmonomodalââ¬â¢, por lo que se hace necesario recurrir al concepto de metà ¡fora multimodal, la cual es definida por Pardo (2012:43) como ââ¬Å"expresiones que se construyen a partir de la presencia de uno o mà ¡s modos en el dominio de origen, y que en el dominio de llegada son representadas predominantemente en modos sà gnicos diferentes y en coexistencia, para producir significadoâ⬠. En ese sentido, la metà ¡fora se materializa dentro de la caricatura no solo en lo verbal, sino en la correlacià ³n de varios sistemas sà gnicos (o modos semià ³ticos) que dotan de significado a las representaciones que se dan en la caricatura.
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